En esta época del año si salimos a dar una vuelta por las calles de Madrid, sobre todo por zonas frescas y ajardinadas, no es raro encontrarnos por el suelo con multitud de cucarachas negras buscando alimento y el frescor de la noche de un día caluroso como los de esta estación del año.
El alcantarillado de las ciudades es su hábitat natural, aunque también se las suele encontrar en zonas bajas de los edificios y comunidades de propietarios, sótanos, etc..
Hasta hace poco tiempo, los vecinos de Madrid era la única especie de cucaracha de la cual tenía conocimiento, aunque ya es frecuente ver también cucarachas americanas por sus mismos lugares, esto no es de extrañar ya que este tipo de cucaracha posee una biología más fuerte y una reproducción más potente que la cucaracha negra.
Las características de este tipo de cucaracha es poseer unas antenas largas casi como el cuerpo e incluso sobrepasándolo en longitud (antenas filiformes), pueden llegar a medir hasta 3,5 cm, los machos poseen unas alas cortas e inutilizables para el vuelo y la hembras no disponen de ellas. Comen de todo ya que son omnívoras aunque tiene predilección por las basura y alimentos en descomposición. Al estar en constante contacto con basuras son unos de los principales vectores de enfermedades para los humanos.
Su reproduución es por medio de ootecas o cápsulas de reproducción que las hembras llevan adheridas a la parte posterior de su cuerpo hasta el momento de su suelta y eclosión de la misma, cada cápsula u ooteca lleva en su interior de 15 a 20 embriones. El periodo de volver a formar una ooteca nueva una cucaracha negra hembra varía de 25 a 50 días, por lo que el potencial reproductivo de estas cucarachas es de unos 200 ejemplares al año por cada una de ellas.
Se introducen en las viviendas siguiendo pasos de tubería y conducciones eléctricas que vas desde el alcantarillado hacia las los inmuebles de los vecinos.
Ya sabe, si sale hoy a dar un paseo, tenga cuidado si lleva chanclas, es muy desagradable darse cuenta que se le ha subido una cucara negra por la pierna.
0 comentarios