Todo sobre insectos

La bromadiolona en el control de roedores

Relacionado con: Roedores
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La bromadiolona es una sustancia activa que se utiliza para el control de roedores, la cual se maneja desde hace varias décadas debido a sus numerosas ventajas frente a otros venenos habituales para el control ratas y ratones en esa época. Es de la familia de los anticoagulantes, los cuales son muy utilizados y muy populares en el control de infestaciones de ratas y ratones. existen muchos tipos de anticoagulantes disponibles para luchar contra los roedores y algunos individuos llegan a desarrollar resistencias para alguno de estos venenos. Debido a estas resistencias, se estudió el desarrollo y posterior salida al mercado de nuevos anticoagulantes, uno de los cuales fué la bromadiolona. En su momoento se comprobó que este veneno era eficaz para las poblaciones de roedores que presentaron resistencias a otros compuestos.

La bromadiolona funciona interfiriendo en la actividad de la vitamina K, como todos los anticoagulantes indirectos clásicos, pero lo curioso e interesante  de la bromadiolona es que tiene una potencia diez veces mayor que la de otros anticoagulantes. Esta sustancia causa la muerte debido a hemorragias internas en los roedores que han ingerido la sustancia, los cuales pierden la capacidad de coagulación. El producto final es la mezcla de esta sustancia con otros ingredientes que son atractivos paa los roedores animándolos así a que los ingieran.

Este compuesto es altamente eficaz contra los roedores pudiendo controlar una población de ratas con tan solo una o dos ingestas del producto, incluso con una sola ingesta se llega a eliminar alrededor del 90% de la infestación.

Algunos estudios han comprobado que el tiempo que pasa desde la ingesta del veneno hasta la muerte del roedor está en una franja que va desde 1 día hasta 14, incluso alguno más. En las concentarciones que se presenta la bromadiolona actualmente se ha comprobado que la muerte ocurre a las 48 horas después de la ingesta para alguno roedores y para otros hasta 5 dias después de su toma.

Este compuesto presenta un riesgo de ingestión para otro animales como perros o gatos, por lo que se debe ser muy cuidadoso en la aplicación de este producto al intentar controlar poblaciones de roedores. Tambíen presenta un riesgo similar en ninños y humanos, por lo que ante cualquier sospecha de intoxicación se debe llamar al Instituto nacional de toxicologia 91 562 04 20.

Todos los derechos reservdos. Contenido redactado con el único objetivo de informar al usuario. Usted es el único responsable de lo que suceda al seguir estas instrucciones. Algunos de los enlaces que se incluyen pueden ser de afiliación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas de ayuda:

Cucarachas bebés
Cucarachas bebés

Nunca es una buena señal encontrar una cucaracha en casa, ya que eso suele significar que sus hermanos también están presentes. A menudo, la clave para prevenir y controlar las infestaciones de cucarachas es la detección temprana. Es importante entender cómo se...

Cucarachas: lo que necesitas saber
Cucarachas: lo que necesitas saber

Las cucarachas son muy eficaces para adaptarse a diferentes situaciones, pero necesitan cuatro recursos básicos para sobrevivir y desarrollarse: comida, agua, calor y refugio. Por eso viven en sitios donde esos 4 recursos los tengan disponibles. Hay más de 3000...

Control de roedores
Control de roedores

En un entorno urbano o rural los seres humanos convivimos muy de cerca con varios tipos de roedores que intentarán acceder a nuestro espacio en busca de alimento y refugio. En las ciudades, los roedores, más concretamente las ratas, viven en la red de alcantarillado...

Daños ocasionados por roedores
Daños ocasionados por roedores

Cualquier infestación por ratas o ratones nos puede producir muchos inconvenientes que suelen resultar difíciles de eliminar y de volver a la situación anterior de no infestación. Los diversos daños que nos pueden ocasionar los roedores en caso de infestación van...