Todo sobre insectos

Las Palomas: Problemas para edificios y comunidades de propietarios

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Quien denominó a las palomas urbanas como “ratas del aire” no se equivocó para nada en la elección de esas palabras, ya que realmente son unos de los principales vectores de transmisión de enfermedades para el ser humano que habita en las ciudades.

Estas aves al vivir en la ciudad utilizan los edificios para su estancia y construcción de sus nidos por su multitud de estructuras que permiten unas condiciones óptimas pasa su refugio.

Problemas que causan las palomas

Unos de los principales problemas que ocasionan las palomas que se establecen en un edificio, es el deterioro de las condiciones sanitarias e higiénicas de la edificación. Esto está directamente relacionado con el tiempo que llevan establecidas en ese lugar, cuanto más tiempo lleven allí, la presencia de las palomas será más numerosa y la acumulación de excrementos y restos biológicos así como ejemplares muertos irá aumentando con la consecuencia de ir  poco a poco minando la condición sanitaria del edificio.

Las palomas crean con su estancia focos de transmisión de enfermedades infecciosas por lo citado en el párrafo anterior, algunas de estas enfermedades son comunes a los humanos, y aparte son también el vehículo de transmisión de patógenos hacia nuestra raza, ya que desde los focos más insalubres como zonas de basura, excrementos de animales, etc… los transportan hasta zonas cercanas a la población.

Por estudios realizados se sabe que estas aves son capaces de trasmitir al hombre unas cuarenta enfermedades, siendo las más conocidas la salmonelosis e histoplasmosis, y muchas enfermedades parasitarias tales como piojos, garrapatas y sarna.

Otro de los problemas que generan las palomas es el gran deterioro estructural de los edificios, ya que con sus excrementos que contienen ácido úrico y fosfórico y el paso del tiempo los materiales como el cemento y el hormigón se ven gravemente afectados. También se sabe que picotean materiales constructivos como cementos del tejado para conseguir un aporte de minerales que son esenciales para su dieta y es la única forma como los consiguen.

El atrancamiento de canalones y bajadas de aguas fluviales es muy común en comunidades de propietarios, ocasionando grandes gastos en arreglos y por problemas de humedades, estos problemas son de fácil solución si se utilizan métodos de control de aves como varillas antiposamiento y redes antipaloma en los canalones.

[Afiliados]

Los vecinos de las comunidades acaban hartos de los ruidos que provocan estas aves y de las manchas que ocasionen en sus coladas los excrementos.

Como ven hay numerosos problemas que ocasionan las palomas en los edificios, pero con un buen método para su control estos problemas quedan solucionados.

Sugerencias

Con los años de experiencia nos hemos dado cuenta de que al ir cubriendo y quitando sitios a las palomas para que puedan posarse y hacer sus nidos, es impredecible saber hacia dónde irán para instalarse de nuevo. Suelen irse a sitios del mismo edificio que no tenían problema o con suerte se irán a otros edificios colindantes del mismo.

Un buen control de aves en un edificio conlleva a ser muy minucioso a la hora de hacer la inspección de los sitios problemáticos y de darse cuenta de los huecos y estructuras que hay que cubrir, ya que las palomas tienen una querencia muy fuerte a irse a los sitios donde han tenido sus nidos, por lo que cualquier estructura o hueco mal cubierto volvería a dar problemas en el futuro

Todos los derechos reservdos. Contenido redactado con el único objetivo de informar al usuario. Usted es el único responsable de lo que suceda al seguir estas instrucciones. Algunos de los enlaces que se incluyen pueden ser de afiliación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temas de ayuda:

Fumigación de chinches
Fumigación de chinches

Como ocurre con todas las plagas, la eliminación total de la infestación de chinches requiere un esfuerzo exhaustivo e implacable. Aunque las chinches no suponen ningún peligro para la salud, son un espectáculo molesto e incluso embarazoso. En la fumigación de...

Cucarachas bebés
Cucarachas bebés

Nunca es una buena señal encontrar una cucaracha en casa, ya que eso suele significar que sus hermanos también están presentes. A menudo, la clave para prevenir y controlar las infestaciones de cucarachas es la detección temprana. Es importante entender cómo se...

Cucarachas: lo que necesitas saber
Cucarachas: lo que necesitas saber

Las cucarachas son muy eficaces para adaptarse a diferentes situaciones, pero necesitan cuatro recursos básicos para sobrevivir y desarrollarse: comida, agua, calor y refugio. Por eso viven en sitios donde esos 4 recursos los tengan disponibles. Hay más de 3000...

Control de roedores
Control de roedores

En un entorno urbano o rural los seres humanos convivimos muy de cerca con varios tipos de roedores que intentarán acceder a nuestro espacio en busca de alimento y refugio. En las ciudades, los roedores, más concretamente las ratas, viven en la red de alcantarillado...